20.9 C
Buenos Aires
viernes, 23 octubre 2020

Agricultura destina más de $ 32 millones en proyectos para el sector hortícola agroecológico bonaerense

Orientados a mejorar la oferta de alimentos, se aprobaron siete proyectos en Comité para beneficiar a unas 160 familias agropecuarias en ocho localidades de la provincia

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación aprobó en Comité la puesta en marcha de siete proyectos de la agricultura familiar orientados a mejorar el acceso a alimentos de calidad en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de proyectos destinados a apoyar la producción hortícola agroecológica que beneficiarán a 160 familias en la producción de alimentos (hortalizas, frutales, y otros), con la incorporación de tecnología, asistencia técnica y agregado de valor, por más de $ 32.000.000 a financiarse a través del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR).

Además del impacto directo sobre los productores de la agricultura familiar en el desarrollo productivo se generará una fuerte señal sobre la oferta de alimentos frescos  de calidad para los pueblos y  las ciudades cercanas a cada emprendimiento, como Alem, Baradero, Carlos Casares, 25 de Mayo, Esteban Echeverría, Virrey del Pino, 9 de Julio y Henderson.

Los proyectos aprobados son “Ecohuerta Baradero”, “Fortalecimiento de la producción hortícola agroecológica del Puente Verde”, “Grupo Asociativo El Origen”, “Huerta Germinar Carlos Casares”, “Huerta Germinar 2 San Cayetano de Vedia”, “Quinta Acosta” y “Grupo de Productores Hortícolas Agroecológicos Nuevejulienses y de Henderson por la Tierra”.

A partir de estos proyectos los productores de la agricultura familiar organizados en cooperativas, asociaciones o grupos asociativos del ámbito rural podrán contar con la posibilidad de acceder a bienes y servicios para mejorar sus condiciones de producción: maquinaria y herramientas para laboreo, tractores, invernáculos, sombráculos, galpones con energía eléctrica y sanitaria, y sistemas de riego, entre otros. Asimismo, se plantea como objetivo el fortalecimiento de las organizaciones y grupos asociativos a través de la mejora en su formalidad y sistemas de gestión, para lo cual contarán con asistencia en el diseño de estrategias comerciales a fin de generar condiciones favorables de acceso al mercado.

La iniciativa, que se llevó a cabo junto a la Dirección de Programas Sectoriales y Especiales (DIPROSE), la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el  Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires (MDA), plantea además,  mejorar la oferta de alimentos sanos y de calidad para las ciudades de cercanía, a la vez que buscará potenciar la generación de trabajo en las localidades, a través de la ocupación de mano de obra del lugar. 

En este sentido,  la convocatoria pondrá especial atención en los trabajadores de sectores de mayor necesidad, tanto para la implementación de los proyectos aprobados, como para las propias actividades productivas desde donde se aborda la reconversión y apropiación de estas prácticas para un sector que hoy se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Cabe destacar, que en el marco de las acciones del PROCANOR, el pasado 30 de junio se aprobaron 9 proyectos por un total de 58 millones de pesos, destinando de este modo un total de 90 millones de pesos a la agricultura familiar de la provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En Misiones, el Presidente destacó la necesidad de proteger la selva tropical

"Tenemos que cuidarla para que limpie lo que contamina el uso de los hidrocarburos", dijo el mandatario al encabezar un acto en Misiones, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud de la Nación, Gines González García.

Las últimas lluvias beneficiaron las casi 800.000 hectáreas sembradas de cebada en Buenos Aires

En el sur bonaerense," el cultivo inicia su espigazón bajo una condición hídrica entre óptima y adecuada tras registrar precipitaciones de hasta 80 mm el pasado domingo", según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.