Según un comunicado del organismo, la notificación oficial de la Dirección de Servicios Veterinarios de Malasia (DVS) fue comunicada al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) –dependiente del MAGyP-, aceptando la propuesta con los requisitos del Certificado Veterinario Internacional (CVI) que deberá acompañar los envíos de estos productos hacia ese país.
“El acuerdo de este certificado permitirá reanudar las exportaciones de productos cárnicos que se vieron interrumpidos en el año 2010 por la modificación de la normativa malaya respecto a la Certificación Halal”, explicó el presidente del Senasa, Carlos Paz.
“La certificación Halal es un proceso de garantía de calidad que se aplica a alimentos, productos y servicios respetando la Normativa Halal y otros documentos ya preestablecidos que exigen los países que practican el islamismo a quienes les exportan estos productos” informaron desde la cartera agropecuaria.
Durante el 2019, una delegación de la DVS de Malasia realizó una visita de auditoría donde verificó el sistema de producción y faena de carne bovina supervisado por el Senasa con resultados satisfactorios que permitieron continuar, durante este año, las gestiones entre las partes para acordar un protocolo sanitario, el CVI y la consecuente reapertura del mercado.
Las tratativas entre las partes, también permitieron la habilitación de un establecimiento – que fue auditado en la visita del año pasado- y la presentación de otros 13 interesados, que se espera puedan ser evaluados por la autoridad malaya a la brevedad.