24.9 C
Buenos Aires
martes, 31 enero 2023

Clima en Argentina 2022: temperaturas extremas, sequía y récords

En esta nota te contamos sobre el Estado del Clima en Argentina durante el año pasado. Repasamos los datos más destacados de temperaturas y precipitaciones en todo el país. 

Si algo se destacó durante el 2022 fue la falta de lluvias en varias provincias. Desde mayo hubo una intensificación de la sequía en la región pampeana y luego en el Litoral. Gran parte del centro y norte del país registró precipitaciones por debajo de lo normal, como así también el sur de la Patagonia.
- Advertisement -

El año pasado fue un 12,8% más seco que el promedio, y se ubicó así  entre los 14 años más secos desde 1961 en Argentina.  Además, como consecuencia del fenómeno de La Niña durante 3 años consecutivos, el periodo 2020-2022 fue el que más impacto tuvo en los cultivos, especialmente en la zona núcleo y región central.

Respecto a las temperaturas, el 2022 fue levemente más cálido que el promedio (+0,19 °C), situándose entre los 20 años más cálidos desde 1961, si bien fue de los más fríos de la última década.

Una característica particular a lo largo del año fue la gran amplitud térmica y los eventos de temperaturas extremas. Por ejemplo, durante el verano pasado hubo condiciones muy calurosas con temperaturas de hasta 3 °C por encima de la media en gran parte del país, especialmente en las provincias del centro y norte. En cambio, el otoño fue más frío que lo normal. En los meses de mayo y junio se registraron temperaturas extremadamente bajas y hasta un evento de ola de frío antes del comienzo del invierno en localidades de Patagonia, Cuyo, región pampeana y Litoral.

 

Los eventos extremos del 2022

– Sequía extrema | Zona núcleo (mayo a septiembre)
El centro del país, incluida la zona núcleo, experimentó condiciones de sequía moderada a severa. Este fenómeno coincide con la continuidad de La Niña que, según distintos índices, ha sido la más intensa desde La Niña 2007-2009.

– Sequía extrema e incendios | Norte del Litoral (enero y febrero)
La combinación de las temperaturas extremas y la sequía favorecieron la ocurrencia de incendios en la región, que fueron excepcionales y severos en Corrientes, la provincia más afectada.

PUEDE INTERESARTE  Bahillo se reunió con técnicos de la Mesa de Enlace y Agroalimentaria para definir medidas de ayuda

– Ola de calor extrema | Centro y norte del país (6 al 26 de enero)
Una ola de calor afectó a gran parte de la Argentina. Fue considerada como excepcional debido a su extensión (72% del país), duración (hasta 14 días) y los récords históricos de temperaturas extremas que se batieron en 24 localidades.

– Ola de frío | Patagonia (4 al 17 de julio)
Una masa de aire polar se estableció en la región patagónica, lo cual produjo temperaturas muy bajas. La ciudad de El Calafate registró una de las olas de frío más prolongadas en varias décadas, con temperaturas entre –16,5 °C y 2 °C.

– Nevadas intensas | Noroeste de Patagonia – Zona cordillerana (abril a agosto)
Varios eventos de nevadas intensas afectaron a esta región y también a la meseta patagónica. Se destacó su gran extensión, que fue superior a lo normal y cercana al máximo del periodo 2020-2021 (2° y 3° puesto, respectivamente).

– Ciclón extratropical | Provincia de Buenos Aires y Litoral (23 al 25 de marzo)
Un sistema de baja presión provocó lluvias intensas, ráfagas y daños en parte del territorio bonaerense. Además, la precipitación acumulada superó los 100 mm en localidades como Azul, Benito Juárez e Ituzaingó.

– Lluvias intensas e inundaciones | Comodoro Rivadavia (18 al 20 de septiembre)
En el este de la Patagonia hubo un evento de lluvias intensas, en una época y zona donde no es habitual que haya precipitaciones de esta magnitud. Comodoro Rivadavia registró en 48 h cerca de 140 mm de precipitación acumulada, lo que produjo daños e inundaciones.
También hubo récords de precipitación acumulada para un sólo día y a nivel mensual.

– Temperaturas
Más baja | Maquinchao, Río Negro -19,9 °C (19/07)
Más alta | Rivadavia, Salta 46,5 °C (01/01)

– Precipitaciones
Precipitación máxima acumulada en 24h | Ituzaingó, Corrientes 180 mm (23/03)

Consultá más información sobre los boletines e informes climáticos en www.smn.gob.ar/informes-climaticos

- Advertisement -

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS