La Bolsa provincial realizó una nueva estimación de siembra en abril. Se esperan 1 millón de hectáreas para el trigo y 23.400 hectáreas para el garbanzo, superficie esta última 43 % superior a la sembrada en la campaña anterior.
A partir de la información provista por técnicos y referentes zonales durante el mes de abril, se realizó una nueva estimación de superficie de trigo para la campaña 2024/25. Según la misma, se destinarían 1 millón de hectáreas al cultivo, área similar a la sembrada en la campaña anterior.
La humedad inicial del perfil es el principal factor que influye en la decisión de siembra, seguido del pronóstico climático y el precio y rentabilidad esperada del trigo. La mejora en las condiciones de humedad en el suelo respecto al mes de marzo, producto de las abundantes precipitaciones ocurridas durante abril, motivaron el aumento en la intención de sembrar trigo.
Sin embargo, varios colaboradores reportaron que, aunque las condiciones de humedad están dadas, los márgenes del cultivo no incentivan la siembra. Otro factor mencionado con frecuencia es la rotación de cultivos. Frente al contexto sanitario actual en relación al complejo de achaparramiento, se plantea como mejor opción una secuencia trigo-soja en reemplazo de maíz.
Los resultados del análisis de semillas de trigo en el Laboratorio de semillas de la BCCBA, indican que más del 94% de las muestras presentaba un poder germinativo por encima del estándar de INASE.
GARBANZO 2024/25
Según la primera estimación, se sembrarían 23.400 hectáreas de garbanzo, siendo esta superficie 43 % superior a la sembrada en la campaña anterior. La humedad inicial del perfil y la rentabilidad esperada del cultivo son los principales factores considerados para la toma de decisión de siembra.