21.3 C
Buenos Aires
domingo, 25 octubre 2020

Ecolatina estimó una inflación de entre 2,5% y 3% en agosto

El Indice de Precios al Consumidor GBA de la entidad trepó 2,9% entre la primera quincena de agosto y el mismo período de julio; mientras que el IPC Núcleo aumentó 3,5%.

La inflación se ubicará entre 2,5 y 3% en agosto, iimpulsada por incrementos en los precios de alimentos y bebidas, alquileres y bienes para el hogar, estimó hoy la consultora Ecolatina.

El Indice de Precios al Consumidor GBA de la entidad trepó 2,9% entre la primera quincena de agosto y el mismo período de julio; mientras que el IPC Núcleo aumentó 3,5%.

Esta aceleración se explicó por incrementos en alimentos y bebidas (el capítulo avanzó 3,5% en el período), alquileres y bienes para el hogar, agregó Ecolatina.

Para Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora, “la inflación difícilmente vuelva a ubicarse debajo de 2% mensual en lo que queda del año”.

Si bien parte del impacto corresponde al descongelamiento de muchos precios máximos de consumo masivo (que venían acumulando mayores costos desde el inicio de la pandemia) y alquileres, se observa que a medida que la cuarentena se va relajando en el AMBA, la inflación subyacente va retornando a niveles previos a la pandemia (por encima del 3%); esto sucede incluso en ausencia de aumentos de precios regulados y paritarias.

Por ello, “a diferencia de julio, cuando la inflación promedió 2,2% en el resto del país vs 1,6% en la región metropolitana (+0,6 p.p. de diferencia), estimamos que la suba de precios será más uniforme durante agosto rozando el 3% a lo largo y ancho del país”, agregó el trabajo.

En ese sentido, Sigaut Gravina consideró que “la magnitud de la aceleración dependerá de las negociaciones paritarias paralizadas durante la cuarentena, el grado de descongelamiento de algunos de precios regulados como prepagas, servicios de telefonía y combustibles, y la evolución de tipo de cambio y/o restricciones en el mercado oficial”.

En base a estas proyecciones, Ecolatina prevé que la inflación de 2020 cerrará con una suba de alrededor del 39%.

Este informe de Ecolatina se conoció tras la difusión hoy del índice de precios mayoristas de juio, que subió 3,5% durante julio, mientras que el costo de la construcción avanzó 2,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estos aumentos, en lo que va del año, los precios mayoristas acumularon un avance de 10,2%, al tiempo que el costo de la construcción se incrementó 12,5% en el mismo período.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En Misiones, el Presidente destacó la necesidad de proteger la selva tropical

"Tenemos que cuidarla para que limpie lo que contamina el uso de los hidrocarburos", dijo el mandatario al encabezar un acto en Misiones, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud de la Nación, Gines González García.

Las últimas lluvias beneficiaron las casi 800.000 hectáreas sembradas de cebada en Buenos Aires

En el sur bonaerense," el cultivo inicia su espigazón bajo una condición hídrica entre óptima y adecuada tras registrar precipitaciones de hasta 80 mm el pasado domingo", según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.