13.4 C
Buenos Aires
viernes, 30 octubre 2020

El gobernador Morales reclamó un protocolo internacional para la circulación de camioneros

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pidió hoy al gobierno nacional que se establezca un protocolo internacional para la circulación de camioneros, que incluya la obligación de testeos PCR, al confirmarse que tiene coronavirus un segundo chofer que se encontraba en tránsito por la provincia.

Además, el mandatario jujeño instó al cierre, por lo menos durante una semana, del Paso de Jama (Chile), lo cual también debe surgir a partir de una resolución desde Nación, según se indicó esta noche tras un nuevo informe del Comité de Emergencia provincial.

“Desde ayer que estoy trabajando con el canciller Felipe Solá y el ministro del Interior, Wado de Pedro, les dije que parábamos el paso a los camioneros brasileros y paraguayos”, señaló Morales sobre conversaciones que continuaron durante la jornada de hoy y sumaron a otras autoridades nacionales.

Agregó que en primera instancia están pidiendo el cierre transitorio de Jama, en lo cual Jujuy no puede avanzar por si solo, y mencionó la “complicada” situación sanitaria de los países limítrofes, entre ellos Brasil, donde, dijo, “a Bolsonaro no le importa la vida de las personas y habría que acusarlo de un crimen de lesa humanidad”.

Señaló que la provincia no puede “llenarse de camioneros a los que se tenga que terminar atendiendo”, al recordar que los dos que dieron positivo estaban en tránsito hacia Chile y fue el vecino país el que no les permitió seguir el paso por presentar estado febril, entonces Jujuy debió hacerse cargo del testeo y la posterior atención.

“No es justo, ordenemos el tema”, dijo Morales al mostrarse molesto y formular el pedido, de un protocolo internacional que marque pautas obligatorias.

Al respecto, señaló que “cuando un camionero de cualquier país limítrofe quiera ingresar al país se le tendría que pedir un test PCR hecho entre las últimas 24 y 48 horas”, misma situación que debería correr para los transportistas argentinos.

El mandatario jujeño mencionó además que hay otros dos transportistas, de Brasil y Paraguay, que presentaron síntomas durante la jornada, los cuales fueron aislados para hacerles el testeo correspondiente.

En el caso de los que fueron confirmados con coronavirus, -precisó Morales- “cada día de atención cuesta 80 mil pesos y se va a cobrar”.

Mencionó que en el marco de las estrategias que se despliegan, Jujuy continúa trabajando en una playa de transferencia de carga, que implicará que por la provincia solo circulen camioneros jujeños.

SourceTélam

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las lluvias detuvieron el deterioro del trigo e impulsaron la siembra de maíz y girasol

Si bien las últimas precipitaciones permitieron recomponer el perfil hídrico y detener el deterioro del trigo en el norte y en las provincias de Córdoba y Santa Fe, los especialistas sigue proyectando magros rendimientos de los granos a la hora de la recolección por los efectos de la sequía.

Comunicado de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias

"La CEEA valora que los poderes de la república respeten la constitución nacional"

Así son las huellas del nuevo ejemplar de yaguareté detectado en el Impenetrable chaqueño

Veronica Quiroga, investigadora del CONICET, confirmó que se trata de rastros del ejemplar en peligro de extinción y descartó que sean las huellas de Qaramta.