13.4 C
Buenos Aires
viernes, 30 octubre 2020

El Gobierno de Insfrán asegura que el 42% de los incendios forestales fueron en Formosa

El ministro de Producción y Ambiente local, Raúl Quintana se quejó que la prensa nacional solo mira lo que tiene cerca de la Capital Federal, y que de acuerdo a las mediciones con imágenes satelitales, el 42% de los focos se dieron en Formosa, "y eso no tuvo prensa", declaró

El Gobierno de Formosa informó que el 42% de los incendios forestales ocurridos durante la última semana se produjeron en la provincia y se quejó del tratamiento mediático sobre el tema.

“Es evidente que la prensa nacional solo mira lo que tiene cerca de la Capital Federal, al señalar los incendios de Córdoba o del Delta. De acuerdo a las mediciones que seguimos con imágenes satelitales, el 42% de los focos que ocurrieron en la Argentina, se dieron en Formosa, y eso no tuvo prensa”, declaró el ministro de Producción y Ambiente local, Raúl Quintana.

En un comunicado emitido anoche, Quintana adelantó que convocarán a la comisión de Emergencia Agropecuaria “para confirmar los datos provenientes de las distintas regiones, de campos de productores afectados por los incendios”.

Ayer, luego de que equipos técnicos del ministerio recorrieron las zonas afectadas, Quintana dijo que el 80% de los incendios “se registra en el sector ganadero”, y que ya se registraron pérdidas de vacunos y animales menores como Tatú Carreta.

El funcionario explicó que “con el viento norte del 1 de octubre, con fuegos que ingresaron desde la república del Paraguay es como que se incendió la zona norte de la provincia. Esto se repitió en distintas regiones productivas”.

Con respecto a los daños, dijo que “alcanzaron a nuestro ambiente y biodiversidad existente. Los mamíferos y aves en su mayoría pueden escapar. Los más afectados serán los anfibios y reptiles. Un grupo de biólogos y expertos se reunirán la semana que viene para recomendar medidas reparadoras”.

El ministro llamó a denunciar en sedes policiales o judiciales a aquellas personas que inician el fuego intencional, aunque reconoció que “lo que pasó en los últimos días se escapó porque la situación ambiental predispone a que ocurran estos eventos extraordinarios”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las lluvias detuvieron el deterioro del trigo e impulsaron la siembra de maíz y girasol

Si bien las últimas precipitaciones permitieron recomponer el perfil hídrico y detener el deterioro del trigo en el norte y en las provincias de Córdoba y Santa Fe, los especialistas sigue proyectando magros rendimientos de los granos a la hora de la recolección por los efectos de la sequía.

Comunicado de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias

"La CEEA valora que los poderes de la república respeten la constitución nacional"

Así son las huellas del nuevo ejemplar de yaguareté detectado en el Impenetrable chaqueño

Veronica Quiroga, investigadora del CONICET, confirmó que se trata de rastros del ejemplar en peligro de extinción y descartó que sean las huellas de Qaramta.