El INTA y Desarrollo Agrario festejan el centenario de la Chacra Experimental Integrada Barrow

En la Argentina, en la primera mitad del siglo XX, comienza a sistematizarse la información sobre el manejo del cultivo y las fechas de siembras, lo que constituyó la base para el despegue de la producción argentina.

- Advertisement -

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires realizarán el próximo martes una serie de actividades en el partido de Tres Arroyos con motivo del centenario de la Chacra Experimental Integrada Barrow, que funciona en la órbita de ambas dependencias.

“Se va a celebrar el aniversario número 100 de la chacra, de 9 a 16 en ruta 3 kilómetro 487 en el partido de Tres Arroyos, muy cerquita de la ciudad cabecera del distrito, y vamos a mostrar la historia del trabajo al presente”, contó Francisco Di Pane, coordinador del Programa de Mejoramiento Genético de Cereales de la Chacra Barrow.

Según detalló, allí se exhibirá “el trabajo de estos primeros cien años, desde los pioneros que empezaron a construir la chacra en 1923 hasta la actualidad, donde se realiza mejoramiento, se hace manejo de cultivo, se trabaja en los sistemas ganaderos, en calidad de cereales”.

EL TRIGO EN ARGENTINA

En la Argentina, en la primera mitad del siglo XX, comienza a sistematizarse la información sobre el manejo del cultivo y las fechas de siembras, lo que constituyó la base para el despegue de la producción argentina.

En ese entonces, la Argentina aportaba el 50 % del mercado mundial de cereales y lino.

- Advertisement -
PUEDE INTERESARTE  La siembra de trigo avanza a buen ritmo, pero se mantiene la cautela en la comercialización anticipada

En 1904, un grupo de personas de la localidad de Tres Arroyos decidió formar una cooperativa de seguros llamada La Previsión.

Diecinueve años después, agricultores de esa cooperativa, preocupados por el riesgo de granizo, avanzaron con la compra de un establecimiento con el objetivo de generar información sobre los cultivos de invierno y recomendaciones de manejo para la región.

“Nucleados en la Cooperativa de Seguros Agrícolas La Previsión de Tres Arroyos crean un establecimiento que se dedicaría a mejorar los conocimientos tecnológicos del sector agropecuario. Así nace la Chacra Experimental La Previsión, en 1923”, señaló Paula Pérez Maté, directora de la actual Chacra Experimental Integrada Barrow.

Por último, subrayó que “casi 40 años después se convierte en la primera Estación Experimental del país en ser pensada y creada por un grupo de productores”.

- Advertisement -