HomeAgriculturaEl INTA y Desarrollo Agrario festejan el centenario de la Chacra Experimental...

El INTA y Desarrollo Agrario festejan el centenario de la Chacra Experimental Integrada Barrow

Published on

spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires realizarán el próximo martes una serie de actividades en el partido de Tres Arroyos con motivo del centenario de la Chacra Experimental Integrada Barrow, que funciona en la órbita de ambas dependencias.

“Se va a celebrar el aniversario número 100 de la chacra, de 9 a 16 en ruta 3 kilómetro 487 en el partido de Tres Arroyos, muy cerquita de la ciudad cabecera del distrito, y vamos a mostrar la historia del trabajo al presente”, contó Francisco Di Pane, coordinador del Programa de Mejoramiento Genético de Cereales de la Chacra Barrow.

Según detalló, allí se exhibirá “el trabajo de estos primeros cien años, desde los pioneros que empezaron a construir la chacra en 1923 hasta la actualidad, donde se realiza mejoramiento, se hace manejo de cultivo, se trabaja en los sistemas ganaderos, en calidad de cereales”.

EL TRIGO EN ARGENTINA

En la Argentina, en la primera mitad del siglo XX, comienza a sistematizarse la información sobre el manejo del cultivo y las fechas de siembras, lo que constituyó la base para el despegue de la producción argentina.

En ese entonces, la Argentina aportaba el 50 % del mercado mundial de cereales y lino.

PUEDE INTERESARTE  El mercado de granos se recalienta: caen los stocks de EE.UU. y se afirman las proyecciones sudamericanas

En 1904, un grupo de personas de la localidad de Tres Arroyos decidió formar una cooperativa de seguros llamada La Previsión.

Diecinueve años después, agricultores de esa cooperativa, preocupados por el riesgo de granizo, avanzaron con la compra de un establecimiento con el objetivo de generar información sobre los cultivos de invierno y recomendaciones de manejo para la región.

“Nucleados en la Cooperativa de Seguros Agrícolas La Previsión de Tres Arroyos crean un establecimiento que se dedicaría a mejorar los conocimientos tecnológicos del sector agropecuario. Así nace la Chacra Experimental La Previsión, en 1923”, señaló Paula Pérez Maté, directora de la actual Chacra Experimental Integrada Barrow.

Por último, subrayó que “casi 40 años después se convierte en la primera Estación Experimental del país en ser pensada y creada por un grupo de productores”.

spot_img

Últimas noticias

Cómo es “Pulso”, la serie de Netflix sobre médicos que está en el top 10 de lo más visto

Un concurrido centro de traumatología en Miami es el escenario de esta producción de 10 episodios que está pisando fuerte en la plataforma.

Quiénes tienen feriado hoy miércoles 23 de abril

Un numeroso grupo de argentinos corta la semana con esta sorpresiva jornada de descanso.

Atlanta derrotó a Ferro y se consolida como el líder de la zona A de la Primera Nacional

El “Bohemio” se quedó con el triunfo con el gol del defensor José Gómez.

Gran Hermano: los tres anuncios del “Big” que cambiaron el juego y sacudieron la casa

La voz del reality leyó un comunicado con modificaciones en el reglamento. Cómo sigue el juego.
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Caen un 36,1% las exportaciones argentinas de carne vacuna en marzo

Las exportaciones de carne vacuna en Argentina cayeron un 36,1% en marzo de 2025, impactadas por la caída de precios internacionales y expectativas de devaluación. Analizamos los factores detrás de esta disminución y sus implicancias para el mercado global.

Industria chilena de la cereza: “Estamos preparados para seguir creciendo”

Durante Global Cherry Summit 2025, el principal evento de la industria de la cereza...

Puerto de Amberes reporta disminución en volúmenes de carga a granel en el primer trimestre de 2025

El puerto belga manejó 67,7 millones de toneladas de carga en el primer trimestre...