“En 2 o 3 semanas tendremos la firma del memorándum de entendimiento, con la intervención de nuestra embajada en China, y luego se harán los encuentros científicos, empresarios y sanitarios”, afirmó el secretario en declaraciones al canal América TV.
Neme indicó que a partir del acuerdo podrían más que duplicar su producción, hoy calculada en 630.000 toneladas anuales, de acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Actualmente la Argentina produce 5 kilos de cada mil que se producen en el mundo; con este acuerdo llegaríamos a 12, mientras que, por ejemplo, España ya produce 38 de cada mil y Estados Unidos 160, por lo tanto estamos lejos de ser una marca de cerdo en el mundo
El secretario aseguró que desde que el presidente Alberto Fernández derivó nuevamente las atribuciones del comercio exterior a la Cancillería que conduce Felipe Solá se recibieron “un montón de inquietudes de muchos países, y de China en particular la propuesta de la producción porcina en el país”.
En base a ello, detalló que junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se elaboró un modelo de memorándum de entendimiento que tiene tres ejes principales: desarrollo tecnológico de la producción, sanidad y bienestar animal y paraguas para la promoción de acuerdos entre empresas argentinas y chinas para la producción de cerdos.
Neme resaltó que el proyecto de los criaderos se dará en el marco de sociedades chino argentinas, es decir inversores chinos con productores argentinos en las provincias que producen maíz más lejos del puerto, como Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Salta y Corrientes, entre otras.
Esas inversiones en estas regiones “generarían puestos de trabajo en blanco y proyectarían su producción al mundo a valores competitivos, con una genética asegurada por el Senasa”, agregó.
Tenemos todas las condiciones para una producción animal con el mejor estándar de salud del mundo, una enorme experiencia y know how en alimentos, un sector que hace años produce alimentos de gran calidad, sabemos manejar el tema y somos de los países que tiene una agricultura más amigable con el ambiente