Incendios controlados en Córdoba y San Luis

Los tres focos de incendios registrados en Villa Yacanto (Calamuchita), Santa María de Punilla (Punilla) y Panaholma (Traslasierra) fueron contenidos

- Advertisement -

Los tres focos de incendios registrados en Villa Yacanto (Calamuchita), Santa María de Punilla (Punilla) y Panaholma (Traslasierra) fueron contenidos, aunque persiste un escenario de inestabilidad mientras se espera que mejores condiciones meteorológicas y un descenso en la temperatura ayuden a sofocarlos totalmente.

El secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, informó que el incendio de Villa Yacanto, el de mayor magnitud, se encuentra “totalmente contenido, sin foco activo pero con perímetro inestable”, y destacó el trabajo realizado durante toda la noche por los bomberos y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), quienes continuaban desarrollando una tarea de “control para evitar su reactivación”.

Esa localidad serrana que no supera los mil residentes permanentes registra elevados pinares, montes de espinillos y cabañas veraniegas que no están habitadas en esta época, muchas de las cuales fueron alcanzadas por el fuego. Mientras tanto, ayer comenzaron a regresar a sus viviendas algunas de las familias evacuadas preventivamente.

El fuego también se encontraba ayer contenido en Santa María de Punilla y los efectivos esperaban poder controlarlo definitivamente durante la noche. Según Vignetta, el “fuego más importante y que presenta más complicaciones” es el de Panaholma, en Traslasierra, porque si bien “la cola y sus flancos están contenidos, la cabeza del incendio mantiene actividad y permanece en una zona inaccesible para el personal”.

Focos activos en San Luis

Mientras tanto, bomberos y brigadistas combatían ayer dos focos de incendio en el noroeste de San Luis, uno entre Nogolí y Río Grande y otro en el Valle de Pancanta. Luego de un relevamiento realizado por la mañana, el jefe de San Luis Solidario (Defensa Civil), Martín Oros, informó que el incendios de Nogolí y Rio Grande está ubicado en El Mirador, un sector de quebradas que dificulta el acceso de los brigadistas.

El otro incendio se encuentra en el Salto de la Negra Libre (Valle de Pancanta), donde brigadistas y dotaciones de bomberos trabajan sin la posibilidad de recibir ayuda área, a raíz de la densa humareda que cubre la zona.

- Advertisement -

Mientras tanto, los siniestros registrados en Durazno Alto, Potrero de los Funes y El Volcán, están controlados y los brigadistas hacen guardia de cenizas para evitar su reactivación. Oros comentó que unas 160 personas se encuentran trabajando contra los incendios y que todo el sistema de salud, Vialidad Provincial, Seguridad Vial, Policía provincial y Desarrollo Social está alerta y a disposición.

- Advertisement -