Con datos del 85% de los días hábiles del mes, en marzo la faena habría caído 20% interanual, marcando una reducción que no se veía desde la salida de la superliquidación de 2008-2009.
Esta afirmación se basa en la emisión de DTEs con destino a frigorífico hasta el lunes 25, que amparó la intención de enviar a 866 mil animales, lo que arroja un promedio por día hábil de poco menos de 51 mil, que resulta 12% inferior al de marzo del año pasado.
Pero como este marzo tiene dos días hábiles menos que el anterior, la reducción absoluta sería del porcentaje mencionado arriba.
Contra ese promedio, la categoría vacas sería la de mayor retroceso, con 27% proyectado de disminución.
Este destaque es doble, ya que además sería la primera vez en dos años en que las vacas muestran una reducción interanual, salvo alguna excepción aislada. Cabe destacar que en la actual fase de moderación y reducción de la faena, era la única categoría importante que todavía no había entrado en terreno negativo.
Con estos números, la participación de hembras bajaría a 46%, nivel no visto desde hace un año, antes de que empezara a aumentar, cuando alcanzó un pico de 50%.
Los novillos le siguen con 23% de disminución presunta. Luego se enfilan novillitos con -19% y vaquillonas con -12.
Habrá que esperar a los números finales de la faena, seguramente en la segunda semana de abril, para confirmar esta tendencia, ya que siempre hay algunas diferencias entre la emisión de DTEs y la faena real.
En ese caso, sería un paso muy firme hacia la reducción del procesamiento en frigoríficos, que venimos previendo desde hace ocho meses.