13.8 C
Buenos Aires
sábado, 31 octubre 2020

La Pampa: Encontraron una gran cantidad de bidones de agroquímicos enterrados

El hallazgo tuvo lugar en un camino vecinal entre Vértiz y Ojeda, y participaron la Subsecretaría de Ambiente de la provincia, la Justicia y la Policía.

A partir de una denuncia recibida en la Dirección de Agricultura de La Pampa, en la mañana de este viernes se realizó un amplio operativo del que formaron parte la Subsecretaría de Ambiente de la provincia, la Justicia y la Policía, en el que se desenterraron una gran cantidad de bidones de agroquímicos, algunos vacíos y otros con contenido.

Los bidones se ubicaban al costado de un camino vecinal, entre la localidad de Vértiz y la de Ojeda, en el norte provincial, en una franja de unos 30 metros lineales y enterrados a unos 4 metros de profundidad.

“No sabemos cuál fue el grado de contaminación que pudo haber generado, creemos que es mínimo porque es muy reciente, pero hay que tomar las precauciones del caso. Vamos a hacer los análisis correspondientes, las napas están muy cerca, a un metro, por lo que es indignante y esperemos que no pase a mayores“, dijo el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli.

El funcionario agregó que “la colaboración de los intendentes, sobre todo de Vértiz y de Alta Italia, es para destacar. Enseguida nos facilitaron su maquinaria. También el accionar de la Policía, que en todo momento se prestó para colaborar”.

Por último, Tittarelli calificó la situación como de “impotencia, bronca y preocupación, pensando en el grado de irresponsabilidad de la gente que hizo esto, porque encima enterrar bidones llenos, con el potencial tóxico que tienen, es muy serio. Hay mucha gente que está colaborando e intentando hacer las cosas bien, y que sucedan este tipo de cosas realmente es increíble”, cerró el subsecretario.

SourceVia Pais

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Juez Lorenzini autoriza contratos por U$S100 millones a Vicentin y rechaza frenar la venta de Friar

El juez civil y comercial que lleva adelante el concurso de acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, homologó contratos de fasón de la agroexportadora, que le representarán ingresos de entre U$S80 y U$S100 millones anuales, al tiempo que también rechazó la pretensión de la AFIP y el Banco Nación de frenar la venta del frigorífico Friar.

El INYM aportará más de $16 millones para tareferos durante la intercosecha

Los fondos serán serán remitidos a los Gobiernos de Misiones y Corrientes para su posterior asignación a los cosecheros de yerba mate

Javier Rodríguez: “La mitad de los productores ganaderos no realiza testeos de enfermedades venéreas”

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, aseguró que "la mitad de los productores (ganaderos) de la provincia no realiza pruebas de testeo" para la detección temprana de enfermedades venéreas en bovinos.