14.1 C
Buenos Aires
jueves, 22 octubre 2020

Langostinos: Se normaliza la actividad pesquera

El SOMU informó que se llevó a cabo una reunión virtual con los empresarios pesqueros y el Ministerio de Trabajo, en donde las partes acordaron acogerse a la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio.

Luego del encuentro, concertaron también armar a partir de este miércoles mesas de trabajo para resolver los distintos conflictos planteados por los trabajadores, con los barcos saliendo a pescar, normalizando, de este modo la actividad.

Desde hace más de una semana, el Sindicato Obreros Marítimos Unidos y las tres cámaras empresarias de la pesca se enfrentan por reclamos salariales y convencionales.

Recordemos que más temprano el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto que desde hace más de una semana enfrenta por reclamos salariales y convencionales al Sindicato Obreros Marítimos Unidos (Somu) y a las tres cámaras empresarias de la pesca.

El Somu, que lidera a nivel nacional Raúl Durdos e integra la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) junto con otras 18 organizaciones gremiales, había decidido una huelga general desde el lunes 6 último en rechazo a “las reducciones salariales y la eliminación de convenios”.

En Chubut, la conciliación desactivó los piquetes que impedían el acceso de langostino a las procesadoras de Puerto Madryn, aunque la seccional mantiene el alerta y movilización ante la decisión de algunas firmas de “no retrotraer lo actuado en el inicio del conflicto”, dijo el dirigente provincial Luis Cohen.

Además del paro, que durante ocho días afectó a la flota de altura tangonera sobre aguas de jurisdicción nacional, el gremio de marineros bloqueó en el distrito las plantas, lo que provocó la pérdida de toneladas de langostino.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Venado Tuerto: Inauguraron una central de biogás que producirá energía y biofertilizantes

La Asociación Semilleros Argentinos (ASA) inauguró la Central de Biogás de la empresa Seeds Energy en Venado Tuerto, que demandó una inversión de US$11 millones y aportará 2 Mw de potencia eléctrica limpia a la red de esta ciudad santafesina y alrededor de 40.000 toneladas al año de biofertilizantes.

Seguro de resiembra de Nidera Semillas, un servicio para tiempos difíciles

Los imprevistos climáticos son cada vez más frecuentes en el centro y norte de la provincia de Santa Fe. La experiencia malograda de dos productores locales con el maíz de segunda y cómo el seguro de resiembra de Nidera Semillas los terminó salvando.

Misiones: La falta de peones hace peligrar la cosecha de cítricos

Si bien hay mano de obra disponible, ocurre que no quieren ser registrados en la actividad formal de un trabajo, ya que así perderían la asignación de planes sociales.