Los productores tenían razón: un nuevo recorte de cosecha lleva la campaña de soja a sólo 23 millones de toneladas

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó nuevamente las estimaciones para soja y maíz como producto de la ola de calor que se extendió desde los últimos días de febrero hasta mediados de marzo y agravó los efectos de la sequía.

- Advertisement -

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó nuevamente las estimaciones para las cosechas de soja y maíz como producto de la ola de calor que se extendió desde los últimos días de febrero hasta mediados de marzo y agravó los efectos de la sequía.

Según la entidad, la recolección de soja alcanzará a 23 millones de toneladas, dos millones menos que en la medición de marzo.

En tanto la de maíz caerá a 32 millones de toneladas, 3 millones de toneladas debajo de las 35 millones calculadas un mes atrás.

Los números forman parte de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) que realiza la BCR.

“Para tomar dimensión del fenómeno, las 23 millones de toneladas de soja es un 53% de lo que se esperaba al principio de la campaña, en tanto que los 32 millones de toneladas de maíz representan un 40% menos”, señaló el trabajo.

Añadió que “en la soja, la pérdida de área pasó de estimarse en 2,68 millones de hectáreas a principios de marzo a 3,58 millones de hectáreas”.

- Advertisement -

“Los rindes se desplomaron al limitarse aún más el número de granos por metro cuadrado y al afectar drásticamente su peso”, indicó.

Al respecto, precisó que “en abril, se estima un rinde nacional de soja de 18,6 quintales por hectárea (qq/ha), el más bajo de los últimos 15 ciclos productivos de Argentina, quedando incluso por debajo de los 19 qq/ha de la 2008/09”.

PUEDE INTERESARTE  Situación comercial: ¿Cuánto resta por comercializar de maíz y soja 2023/24?

BCR sostuvo que “tras la ola de calor, hay importantes ajustes en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”. “En términos de rindes, el mayor descuento es en Córdoba, con 4,1 qq/ha menos que hace un mes, y un recorte de casi 2 millones de toneladas”, agregó el informe.

- Advertisement -