La resolución judicial, dictada en el marco de un amparo ambiental y que protege a toda un pueblo santafesino, fue dictada por el juez en lo Civil, Comercial y Laboral Nº 1 de Rafaela, Duilio Hail.
Según informó a Télam la Multisectorial Paren de Fumigarnos, el magistrado resolvió “en primera instancia, alejar las aspersiones terrestres de todo tipo, a mil (1.000) metros de la planta urbana de la ciudad de Sastre y Ortiz”.
La disposición fue aplicada en el marco de un recurso de amparo presentado el 29 de noviembre de 2018 en los Tribunales de San Jorge, tras un reclamo de la familia de Zoe Giraudo.
“Zoe, es una niña de dos años que se encuentra en tratamiento oncológico como consecuencia de estar expuesta a las fumigaciones”, precisó la Multisectorial.
Y añadió: “felicitamos a los amparistas por la decisión de patrocinarse con el Defensor Oficial y apoyamos decididamente este ejemplo digno de defensa de los derechos a la vida y a la salud, priorizados por sobre intereses económicos”.
La Multisectorial agregó que “nos parece imprescindible apoyar este fallo digno y ejemplar, que rescata el espíritu del ´Principio Precautorio´ y es la mejor demostración de respeto a los derechos humanos”.
“Es necesario que los poderes del estado se pongan a la altura de esta resolución y junto a las organizaciones y asambleas vecinales encabecen la lucha por la defensa de la salud de la comunidad”, finalizó.