19.4 C
Buenos Aires
domingo, 05 febrero 2023

Sustentabilidad verificada: el agro se adapta a los nuevos requerimientos de los consumidores

La verificación de prácticas sustentables se ha vuelto un factor clave en las industrias, para lograr la competitividad y una mayor rentabilidad. Frente a este contexto, en el agro, toma cada vez más relevancia la trazabilidad de prácticas sostenibles de cultivo, que permitan dar certeza de la sustentabilidad en alimentos y materias primas que comercializan las empresas.

- Advertisement -

Para que la agricultura sea sustentable y colabore con el cuidado del ambiente es necesario promover la captura de gases de efecto invernadero, dentro del ciclo de la agricultura tradicional.

Esto es posible con una agricultura más responsable, que neutralice las emisiones y que, además, sea regenerativa mediante soluciones basadas en la naturaleza, como la forestación, los cultivos de cobertura, la correcta nutrición de cultivos y el manejo responsable de fitosanitarios, entre otras mejores prácticas.

TECNOLOGÍA

La tecnología puede ser el aliado que necesitan productores y empresas para adaptarse a este cambio de paradigma, para mostrar su alineación a estas mejores prácticas a favor del ambiente. ucrop.it es un claro ejemplo que permite a los productores compartir sus Historias de cultivo con las empresas que elijan, a través de acuerdos digitales para beneficios mutuos.

Si bien ucrop.it inició con cultivos de soja, trigo y maíz, la creciente demanda de productos sustentables, y la adaptabilidad y escalabilidad que caracterizan a la plataforma, llevó a la solución a incorporar más cultivos, de la mano de distintas empresas que fueron incorporándose a sus ecosistemas.

En este sentido, recientemente se sumaron al Ecosistema de Especialidades Uranga Trading para trazar arveja amarilla, Granos San Lorenzo para trazar diferentes variedades de poroto, Tecnocampo para trazar garbanzo y Agroalimentaria para trazar cultivos de poroto negro.

PUEDE INTERESARTE  Según la FAO, el precio mundial de los alimentos continuó en baja en enero

Cada ecosistema de ucrop.it actúa como un “espacio de acuerdos” en el cual los productores pueden decidir a qué compañías dar visibilidad de sus Historias de cultivo sustentables, para beneficiarse mutuamente.

El uso de herramientas como ucrop.it, que dan visibilidad al esfuerzo del campo por hacer sus procesos más transparentes, va en línea con el desafío de seguir produciendo para una población creciente mientras se mitiga el cambio climático.

- Advertisement -

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS