Se trata del Plan Oficial de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Bovinos de la provincia de Buenos Aires, a través del cual, los productores podrán obtener cobertura total en el costo de testeos hasta un máximo de 5 toros para los rodeos de hasta 100 vacas inclusive, y hasta un máximo de 2 para los que superen esa cantidad.
Según detalló la cartera provincial en un comunicado, el objetivo del plan es incrementar la eficiencia productiva de los establecimientos pecuarios.
El ministerio insistió en “la importancia de la realización de pruebas de diagnóstico de venéreas en bovinos”, que “ahora se complementará, de acuerdo al tamaño de los rodeos, con el beneficio de poder realizar los testeos sin costo alguno en los laboratorios oficiales y en aquellos que se vayan a adherir al plan”.
Para acceder al plan, los productores deben inscribirse en el Registro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires “AgroRegistroMiPyMEs” y/o en el Departamento de Registro Ganadero de la Dirección Provincial de Ganadería, según corresponda.
Una vez registrados, podrán dirigirse a los laboratorios de diagnóstico veterinario oficiales (Rauch y Bolívar), y pronto a una red de laboratorios que se adhieran al programa. Para obtener el Beneficio deberá presentar el comprobante de inscripción al Registro que le corresponda, y copia del Documento Nacional de Identidad (DNI).
“Las ETS en bovinos generan pérdidas para los productores y caída de la productividad en los rodeos. Aumentar los controles en la provincia es una necesidad, porque mayor sanidad significa mejor producción y con ello más desarrollo para todas y todos los bonaerenses”, señaló el ministro Javier Rodríguez.
Las principales enfermedades venéreas en bovinos son la tricomoniasis y la campylobacteriosis, que producen en los animales abortos espontáneos, infertilidad temporaria, reducción en los porcentajes de preñez y pérdidas en la eficiencia reproductiva.
Se calcula que la tasa de infección de rodeos en nuestro país se ubica entre 10 y 20%, con un porcentaje total de toros afectados del 2 al 3%, y que solo un 50% de los productores realiza testeos para prevenir este tipo de infecciones.