El Palacio San Martín informó que el Consejo va a seleccionar mercados objetivos y establecer metas de exportaciones para esos destinos; promover negociaciones y gestiones para la apertura de mercados, y definir una agenda de promoción comercial para los próximos dos años.
El Consejo lanzado por el canciller Felipe Solá el 22 de julio pasado, tiene como objetivo central generar una política nacional exportadora en conjunto con los sectores productivos.
En ese marco, entre el 3 y 7 de septiembre pasados se realizaron las primeras reuniones de los 16 grupos de trabajo.
En el Consejo, alrededor de 300 cámaras y entidades con participación activa en el comercio exterior argentino se reunirán periódicamente para relevar la oferta exportable de la Argentina en los distintos sectores y complejos.
También deberán avanzar en el análisis de la situación internacional de los productos y su dinámica; detectar las variables clave y las medidas que pueden tener un impacto en la competitividad de nuestros productos y sectores, y hacer una estimación de la capacidad exportadora argentina en el mediano plazo.
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Jorge Neme, manifestó la convicción de que el espacio servirá para lograr “articulaciones para definir una estrategia exportadora conjunta” con el sector privado, que juega el rol de “motor”, ya que “son los empresarios los que exportan y el Estado es el que debe acompañar con políticas públicas”.
En esa misma línea, el Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería, Pablo Sívori, agradeció el compromiso de los representantes de cámaras y entidades participantes, y destacó la “complementariedad de los sectores público y privado y la necesidad de generar sinergias para dar un salto cuantitativo y cualitativo en las exportaciones argentinas”.
Los grupos que integran el Consejo son Economías Regionales, Pesca, Granario, Industrias de la Transformación, Carnes, Bienes de Capital, Frutícola, Industria Química, Minería y Petróleo, Industrias Culturales, Industrias Alimenticias, Nuevas Tecnologías y Servicios, Automotriz e Indumentaria.
La próxima reunión de los grupos de trabajo que también integran las cámaras y entidades de comercio exterior y, cámaras binacionales tendrá lugar durante la primera semana de octubre.
Entre los asistentes se destacaron los titulares de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), Claudio Terrés; de la Asociación Industrial de Artículos de Limpieza Personal, del Hogar y Afines (ALPHA), Jorge Lestón; el director Ejecutivo de Cámara industrial de laboratorios farmacéuticos argentinos (CILFA), Eduardo Franciosi, y el presidente de la Coviar, José Zuccardi.