Ciara defendió la importación temporaria de soja para reducir la caída de la molienda

La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) aseguró hoy que la importación temporaria de soja permitió reducir la caída del uso de la capacidad instalada en el país a raíz de la menor cosecha por la sequía y reclamó políticas que promuevan las exportaciones y el valor agregado.

- Advertisement -

En la red social Twitter, Ciara recordó que el polo industrial principalmente emplazado en el Gran Rosario cuenta con una capacidad instalada de 70 millones de toneladas anuales.

Sin embargo, advirtió la entidad, “en 2023 sólo podría procesar alrededor de 27,5 millones de tn, cifra que puede ser menor si la cosecha de soja sigue profundizando su caída”.

Según Ciara, “el faltante de materia prima encendió todas las luces de alarma en la molienda”.

“Para este año, calculamos que si no existiera la admisión temporaria de soja desde países vecinos la industria dejaría de operar durante muchos meses”, señaló.

En los últimos cinco años, recordó la entidad, las importaciones temporarias de poroto promediaron las 4,6 millones de toneladas.

“El incremento proyectado en las compras temporales de soja permiten mantener empleo industrial en el país y mantener encendida la principal industria generadora de divisas”, resaltó.

- Advertisement -

Tras indicar que el nivel de molienda será “el más bajo en los últimos 18 años”, afirmó que esta caída “no hace más que confirmar el espiral descendente de la industria: en 2021 se procesaron 41,2 millones de tn y en 2022 retrocedió a 37,2 millones”.

Para encontrar cifras similares a las proyecciones actuales de molienda, hay que remitirse a 2005, cuando la industria procesó 28,6 millones de toneladas, precisó en otro mensaje.

PUEDE INTERESARTE  Santa Fe: la producción final de soja de segunda fue de 1.440.918 toneladas

“Hay que salir de esta sequía con más producción, con una política sin restricciones para exportar y sin castigar al valor agregado del principal complejo exportador del país”, concluyó Ciara.

- Advertisement -