8.2 C
Buenos Aires
viernes, 23 septiembre 2022

Córdoba: Rige hasta el miércoles el riesgo extremo de incendios

El incendio más cercano a la capital provincial es el que se registra en La Calera, sobre el sector denominado La Campana, hasta donde llegaron bomberos voluntarios con la asistencia de un avión hidrante del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

- Advertisement -

Cinco incendios en La Calera, Molinari, Pampa de Olaen, Alpa Corral y Los Cóndores eran combatidos por bomberos voluntarios en Córdoba, mientras la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) colabora con un monitoreo satelital para determinar las áreas con altas temperaturas que podrían evolucionar en otros focos ígneos, dijeron las autoridades.

En la zona de Punilla, personal de dos cuarteles trabaja sobre las llamas que avanzan en cercanías de Molinari, mientras otro grupo de infantes lo hace en Pampa de Olaen, en tanto que Alpa Corral, cercano a Río Cuarto, efectivos combaten el fuego con el apoyo aéreo de un avión hidrante de Nación, misma situación que se registra en el paraje Tres Pozos, jurisdicción de Los Cóndores.

La Conae aporta datos elaborados por la Unidad de Emergencias y Alerta Temprana, mostrando en tono marrón rojizo el área quemada y frentes de fuego activos del domingo en la zona de José de la Quintana y alrededores, en el Valle de Paravachasca.

“Sobre la imagen obtenida por el sensor MSI a bordo del satélite Sentinel-2, se indican también con puntos rojos los focos de calor detectados por los sensores VIIRS a bordo de otros dos satélites, SNPP y NOAA-20. Dichos instrumentos obtienen desde el espacio, datos que permiten identificar con muy buena precisión áreas con altas temperaturas que se asocian a los incendios. Pero no todo foco de calor es un incendio”, dijo la Conae a través de un comunicado.

PUEDE INTERESARTE  San Juan: Por los incendios en Valle Fértil, más de 170 productores no tienen cómo alimentar a sus animales

En esos datos “solo muestra áreas con mayor temperatura, que podrían evolucionar en un incendio si se dan otras condiciones asociadas, además de los causados por el hombre, como por ejemplo fuertes vientos, sequía y altas temperaturas”, explicaron desde el centro espacial.

VER TAMBIEN Crece la preocupación de las Sociedades Rurales por el impacto ambiental de las quemas en el Delta

En la provincia de Córdoba rige hasta el miércoles el riesgo extremo de incendios, producto de las altas temperaturas, la poca humedad y el viento reinante en gran parte del territorio, informaron hoy autoridades de Defensa Civil, luego de un fin de semana en el que tuvieron que intervenir los bomberos para sofocar las llamas.

El director de Defensa Civil, Diego Concha, remarcó que “el 98% de los incendios es causado por el hombre, sea intencionalmente o por negligencia”.

- Advertisement -

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS