19.4 C
Buenos Aires
sábado, 31 octubre 2020

Encuentro clave por el conflicto lechero

A partir del paro, el Ministerio de Trabajo convocó para hoy a los directivos de la industria y a los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) en procura de hallar soluciones definitivas al conflicto. La cartera laboral, que encabeza el ministro Claudio Moroni, citó a las 10.30, de forma presencial, a los sindicalistas y empresarios a la sede de la avenida Leandro N. Alem 650, en un nuevo intento conciliador.

El Centro de la Industria Lechera (CIL) advirtió la posibilidad de que se registre “faltante” de leche y productos lácteos en las góndolas de supermercado y comercios, debido al paro de 24 horas iniciado ayer por los trabajadores del sector, por lo que no fue posible la recolección de materia prima en los tambos.

Para la cámara empresaria, el paro llevado a cabo por los trabajadores del sector ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias, que se sumó a los quites de colaboración desde el sábado, “ha llevado a que los silos de almacenamiento de las plantas se encuentren al máximo de su capacidad”.

“Sin posibilidades de procesamiento o con capacidad operativa reducida, se producirá inexorablemente un deterioro de la calidad de la materia prima, que restringirá sus destinos industriales alternativos, y podría llegar incluso a decomisarse. El escenario descripto torna inviable la tarea de recolección de leche en los tambos”, indicó el CIL en un comunicado.

Asimismo, remarcó que como las medidas de fuerza incluyen a los centros de distribución, “el otro punto crítico se encuentra en la logística de productos terminados que no han podido ser preparados y no podrán ser abastecidos hacia los centros de consumo. Como lógica consecuencia, es de esperar entonces faltantes de leches y productos lácteos en las góndolas de varios puntos del país”.

Ante este escenario, la cámara empresaria hizo “un llamado a todos los actores involucrados, para que prime la cordura y el diálogo, y en un contexto tan particular como el actual, no se perjudique ni a los productores primarios que nos proveen la materia prima, ni a la población que consume estos productos esenciales”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Juez Lorenzini autoriza contratos por U$S100 millones a Vicentin y rechaza frenar la venta de Friar

El juez civil y comercial que lleva adelante el concurso de acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, homologó contratos de fasón de la agroexportadora, que le representarán ingresos de entre U$S80 y U$S100 millones anuales, al tiempo que también rechazó la pretensión de la AFIP y el Banco Nación de frenar la venta del frigorífico Friar.

El INYM aportará más de $16 millones para tareferos durante la intercosecha

Los fondos serán serán remitidos a los Gobiernos de Misiones y Corrientes para su posterior asignación a los cosecheros de yerba mate

Javier Rodríguez: “La mitad de los productores ganaderos no realiza testeos de enfermedades venéreas”

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, aseguró que "la mitad de los productores (ganaderos) de la provincia no realiza pruebas de testeo" para la detección temprana de enfermedades venéreas en bovinos.