17.5 C
Buenos Aires
jueves, 29 octubre 2020

Fuego en Córdoba: Llegan bomberos de otras provincias para combatir los incendios

Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba, dijo a Cadena 3 que ya hay 65 brigadistas y Santa Fe y Entre Ríos aportarán otros 45 efectivos. El de Cruz del Eje es el foco más complicado.

“Teníamos brigadas del Plan Nacional de Manejo del Fuego en alerta amarilla, ayer se las convocó, son brigadas que dependen del Ministerio de Ambiente de la Nación”, indicó Concha a Cadena 3.

Y detalló: “Son brigadas que dependen del Ministerio de Ambiente la Nación, ya están en el aeroclub de La Cumbre 65 brigadistas que son de Río Negro, Neuquén, Chubut, La Pampa y Tandil, y el destino será la zona del departamento Cruz del Eje”.

“En esa zona ayer por la tarde fue muy complicado el sector de La Candelaria, el fuego pasó, avanzó hacia Cruz de Caña, se evacuó a 21 personas; el incendio sigue avanzando hacia Las Higueras, también va a haber mucho humo en Soto”, describió.

VER TAMBIEN Córdoba en alerta amarillo por los incendios

Asimismo, precisó: “Hoy se tomó la decisión, junto a la Agrupación Serrana de Bomberos Voluntarios y la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba nos comunicamos con la Subsecretaria de Protección Civil de la Nación y se activó la alerta roja para Santa Fe y Entre Ríos y ya se están movilizando 45 efectivos de bomberos”.

Concha señaló que estos efectivos se sumarán a los más de 434 bomberos que hay distribuidos en los distintos focos de incendios.

“Seguimos trabajando con 200 efectivos en el Departamento Río Cuarto, en Las Albahacas y El Chacay, con un avión hidrante desde Elena; y estamos trabajando para no tener reinicios en Alta Gracia, Porterillo de Larreta, La Paisanita y Falda del Carmen”, señaló.

También, se está controlando el sector de Estancia Tatiana y Cerro Blanco en Tanti (Valle de Punilla). Además, se están desplazando más dotaciones desde La Cumbre a Río Pinto en la zona de Carpintería.

Villa Carlos Paz

La fiscal Jorgelina Gómez estuvo en el lugar e intenta identificar a los provocadores de las llamas.

En Carlos Paz, hubo 25 familias evacuadas en los barrios Villa del Lago, San Miguel y La Loma, pero más tarde pudieron volver a sus hogares. El intendente, Daniel Gómez Gesteira, dijo que los focos “no son casuales” y tildó de “asesino” el acto de encender fuegos.

“Fue terrible, de una desesperación total. Es increíble cómo quedó esto, para mí fue totalmente intencional. Empezó cerca de El Pato y al rato ya estaba acá, el quincho se prendió fuego, quedó todo negro, no quedó nada”, dijo un vecino.

Cabe destacar que el último año hidrológico, que mide desde julio de 2019 a junio de 2020, es el que tuvo el menor registro pluviométrico en 65 años: 459 milímetros.

Este último dato fue informado a Cadena 3 por fuentes de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), en base a la estación del Observatorio Meteorológico de Córdoba.

SourceCadena 3

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La jueza Castagno ordenó la restitución del predio a los hermanos Etchevehere

"Dispongo el reintegro en forma inmediata del predio, con cuidado de las personas y bienes, solo acudiendo a las fuerzas en caso de que se torne indispensable".

Patricia Bullrich fue a darle su apoyo a los hermanos Etchevehere en Entre Ríos

La exministra de Seguridad llegó a Entre Ríos, antes de que la jueza decida si habilita o no el desalojo del campo “Casa Nueva”, ocupado por militantes de Juan Grabois.

Diputados sancionó la automatización de las transferencias del Fondo Especial del Tabaco

LA Cámara de Diputados de la Nación aprobó el artículo del proyecto de Presupuesto que automatiza las remesas del Fondo Especial del Tabaco (FET). impulsan una reforma en el artículo 2º de la Ley 25.465, para que los recursos de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco sean transferidos de manera automática y mensualmente al Banco Nación.