13.2 C
Buenos Aires
miércoles, 21 octubre 2020

Otro día marcado a fuego en las Sierras de Córdoba

Los bomberos combaten incendios en la zona sur y en el sector medio de Punilla. Contuvieron focos en Sierras Chicas y Traslasierra.

Con temperaturas superiores a los 30 grados, los incendios se propagan en distintos puntos de las Sierras de Córdoba, con focos de alto riesgo en la zona de Las Jarillas y Falda del Carmen y en el sector de Villa Giardino hacia Pampa de Olaen.

Diego Concha, titular de Defensa Civil, dijo que 10 aviones hidrantes combaten los distintos focos con centenares de bomberos de diferentes cuarteles.

La mayoría de los focos de Sierras Chicas fueron contenidos, con la excepción de la reserva Los Manantiales, en Río Ceballos, donde hubo un reinicio.

Uno por uno

Villa Giardino. El incendio que se originó entre La Cumbre y Villa Giardino continúa activo. “Un frente se está yendo al oeste, en dirección a la Pampa de Olaen”, confirmó el director de Defensa Civil, Diego Concha. Allí trabajan 136 bomberos y dos aviones hidrantes.
Las Jarillas. Se está protegiendo “un flanco que baja a unas viviendas en el oeste”. El incendio se desplazó hacia Alta Gracia. Tres familias fueron evacuadas en ese sector por prevención.
Observatorio de Bosque Alegre. El fuego continua activo.
Unquillo. Está contenido el incendio en la zona de Capilla Bufo.
Mina Clavero. Está contenido el foco en la zona de Panaholma, Los Morteritos. Trabajan 40 efectivos.
Río Ceballos. Alrededor de las 14 de este miércoles se reactivó un foco de incendio que se venía combatiendo desde el martes en la reserva Municipal Los Manantiales de Río Ceballos. Trabajan unidades de bomberos de Río Ceballos y el reinicio es en la parte alta, en el límite con la reserva La Quebrada.

Evacuados

Hasta este miércoles había 13 personas evacuadas en la zona de Villa Giardino.

“En la zona del Bosque Alegre hay autoevacuados, pero no tenemos evacuados oficialmente”, dijo por su parte el secretario de Gestión de riesgos y Catástrofes, Claudio Vignetta.

Los bomberos que habían resultado con lesiones ya se encuentran en sus domicilios.

“Los que tuvieron principio de asfixia ya están trabajando”, cerró.

Cifras

Este 2020 ya es el año en el que más castigaron los incendios a Córdoba desde 2013. Se calcula que ya son más de 65 mil las hectáreas quemadas en toda la provincia.

SourceLa Voz

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Basterra se reunió con representantes de la producción y la industria lechera

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, junto al director de Lechería, Arturo Videla, se reunió hoy por video conferencia con representantes de la Fundación PEL (FunPEL), que nuclea a las principales entidades de la producción y la industria lechera.

Premio internacional para un ingeniero de San Luis que diseñó un avión dron autónomo

El "Ojo de Halcón", un avión dron autónomo que utiliza la energía del sol para trasladarse y permitirá recibir información en tiempo real sobre incendios en áreas inaccesibles o proveer conectividad en zonas remotas, recibirá mañana un premio en el concurso del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) en Singapur.

23 de octubre: Nuevo Taller del IPCVA “Irradiación de productos y subproductos cárnicos bovinos”

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), llevará a cabo un nuevo taller on line. Será con conexión gratuita pero cupos limitados.